El precio del kilómetro de taxi en Tarragona subirá dos céntimos y costará 1,06

* El sector reconoce que la bajada de bandera es alta, por lo que la tarifa global es la más cara de las capitales de provincia
TARRAGONA. DIARI DE TARRAGONA. ÀNGEL JUANPERE.- Los taxis de Tarragona incrementarán el precio del kilómetro recorrido dentro de dos semanas sólo en aquellos servicios urbanos –las tarifas de los interurbanos son iguales en toda Catalunya–. La subida será de dos céntimos y se situará en 1,06 euros, según apuntaba ayer el presidente de la Agrupación de Ràdio Taxi de Tarragona, Sergi Marquès. El resto de conceptos –bajada de bandera, tiempos de espera, etc– no sufrirá variación.
La Comissió de Preus de Catalunya autoriza a los taxistas a aumentar la tarifa un máximo de tres por ciento en el global del servicio. En el caso de Tarragona, la subida se sitúa en el 1,5 por ciento –un tres si sólo se coge el precio del kilómetro–. Marquès justificaba el aumento: «Desde hace muchos meses el precio del gasoil no para de subir. Hoy –ayer para el lector– lo he pagado 1,36 euros el litro». Los taxistas también tienen claro que año tras año sube el IPC.
Marquès cree que este aumento no les hará perder clientes «porque representará unos diez céntimos por trayecto –que suelen ser de unos cinco kilómetros–».
El representante de los taxistas reconoce que el precio de la bajada de bandera es «alto» y añade que desde hace cuatro años no se toca «mientras otras ciudades se van acercando a nuestro precio».
De los servicios que realizan los taxistas de la ciudad de Tarragona un 60 por ciento corresponde a trayectos urbanos y el resto, a interurbanos. En total son 114 las licencias que están autorizadas en la ciudad de Tarragona, donde uno de los problemas, al igual que en otros municipios, es la competencia ilegal de vehículos pirata.

Retirada del pleno

Inicialmente, la nueva tarifa del taxi de Tarragona tenía que pasar por el pleno del próximo lunes. Sin embargo, al ser el informe municipal no vinculante, se decidió ayer retirar el punto del orden del día, según apuntó la portavoz del equipo de gobierno, Begoña Floría. La concejal reconoció que siempre se había hecho, aunque no fuese preceptivo. Califica de «razonable» la subida del porcentaje del precio del kilómetro , «pero no estoy de acuerdo con el precio de la bajada de bandera. Considero que los taxis tendrían que ser más baratos», sentenció la portavoz municipal.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *