El jueves día 2 se celebró el Pleno del Consell del Taxi que estuvo presidido por el Conseller de Mobilitat i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya

BARCELONA.- Junto a él estuvieron también el Director General de Transports, Pere Padrosa, y el subdirector del mismo departamento, Josep Mª Fortuny. Actuó como secretario, Lluís Angosto, del servico jurídico de la conselleria. A la reunión acudieron representantes de las diferentes organizaciones del sector. El STAC estuvo presente con los delegados de Girona, Joaquim Solanich; de Lleida, Josep Mª Llop y Josep María Beltran; de les Terres de l’Ebre, Joan Vicente Maigi; de Mataró, Miguel García Cabrera y Luis Berbel, como presidente de la organización.

Santi Villa pronunció un discurso en el cual manifestó que en la situación de crisis que padece el taxi (como en otros sectores) lo mejor es saber gestionar la oferta. Dio algunos ejemplos que se están dando en la actualidad en otros sectores económicos. Remarcó la importancia que tiene el taxi en nuestra sociedad y en la movilidad. Durante la reunión, se presentó un estudio sobre diferentes alternativas que se hacen en distintas ciudades en Europa donde el taxi complementa al transporte público y en ocasiones es, incluso, una alternativa. Es evidente, que determinadas situaciones son similares a las que se producen en Catalunya.

Desde el STAC, se volvió a reclamar el Transporte Sanitario, haciendo hincapié en que hace ya ya unos años presentamos un estudio donde se analizó de forma exhaustiva el gasto y pudimos decir que el transporte en taxi suponía un ahorro para el erario público de 19 millones de euros. A pesar de las reuniones que se han mantenido con Salut, se expresó que no han servido para nada. Y se denunció que la situación se encontraba estancada. Desde el STAC, se hizo la propuesta para que la consellería convocara a Salut para hacer una reunión y se desbloqueara el tema. Y si fuera necesario, incluso con la consellería d’Economia.

Una vez más, se solicitó una moratoria en la concesión de los Visados de Transporte en las licencias nuevas que solicitan los ayuntamientos. Esta petición no es la primera vez que se realiza y esta vez, el STAC ha propuesta una nueva fórmula para contingentar las licencias a nivel comarcal o en Zonas de Régimen Especial como sucede en la provincia de Guipuzcoa.

El sistema de Guipúzcoa fue creado hace unos 8 años y es un compromiso entre ayuntamientos y taxistas. En cada una de estas zonas, fue creada una comisión entre taxistas y administraciones. El compromiso de los municipios es no dar licencias a cambio que se den soluciones a sus peticiones. Cualquier licencia nueva ha de pasar por dicha comisión. Si un ayuntamiento tiene la necesidad, la comisión le da la solución buscando en los taxis de los municipios que le rodena. Las zonas hay que nombrarlas de Régimen Especial y están así durante todo el tiempo. Hay que unificar el sistema tarifario.

Otra de las propuestas, y donde parece que existe suficiente consenso para llevarlo a cabo es en la Modificación de la ley del Taxi. Los tres puntos donde debería basarse los cambios legislativos serían:
a) Plena y Exclusiva Dedicación al menos en determinados municipios, según el número de habitantes.
b) Dar competencia a los ayuntamientos para regular las licencias, los dobles turnos y los horarios.
c) Jornada Completa para los asalariados antes la dificultad de inspeccionar a los que hacen jornadas partidas. En la orden FOM/36/2008 de 9 de enero que regula los vehículos de Alquiler con conductor así lo refleja en su artículo 12. Los trabajadores serán a Jornada Completa. Han saltado muchas cosas de esa orden pero no precisamente esa.

Otra petición para actuar contra la competencia desleal y el intrusismo es la modificación de algunos aspectos normativos como cambiar el reglamento de Transportes de la Generalitat ya que la autonomía tiene potestad para ello. Hemos solicitado en diferentes ocasiones el tema y seguimos sin respuesta y cada vez con más competencia. Hemos solicitado un nuevo redactado en el Reglament de la Llei de REgulació del Transports de Viatgers per carretera mitjançant Vehicles de Motor. Existen sentencias en Canarias donde se han producido cambios legislativos importantes en este tema.

Asimismo se ha solicitado, y tampoco será la primera vez, atacar la piratería y la ilegalidad con medidas contundentes como han hecho en el Parlamento Balear, donde se inmovilizan todos los vehículos que no tienen la correspondiente autorización. El pasado 8 de Junio, el Parlamento Balear aprobó la normativa suficiente.

 

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