El IMT trabaja para plasmar los turnos rotativos en una propuesta jurídica robusta

BARCELONA. EUROPA PRESS.- El Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) está trabajando para transformar en una propuesta jurídica “robusta” los turnos rotativos de mañana y tarde que se votaron este miércoles en una consulta vinculante a la que estaban llamados 10.500 taxistas. Así lo ha dicho en declaraciones a Europa Press el presidente del Imet y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Eduard Freixedes (CiU), que ha considerado todo un éxito la consulta al registrar una participación del 69%: “El sector del taxi tenía ganas de que alguien le preguntara y la respuesta ha sido masiva”.

El 36,2% de los votantes ha aprobado que haya turnos rotativos de mañana –de 6 a 15 horas–, tarde –13 a 22– y noche libre; mientras que un 30,1% ha optado por pedir que se regule el horario de cada vehículo mediante taxímetro, el 13,2% ha considerado que la mejor opción era otorgar un día de fiesta cada 15 días, y el 12,8% un día de fiesta adicional cada semana para reducir el exceso de oferta y capear la crisis. En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicado del Taxi de Catalunya (STAC) en Barcelona, José María Sánchez, ha señalado que la propuesta de la organización era la regulación horaria, aunque el sindicato no obstaculizará la propuesta más votada, si bien ha aclarado que debe aplicarse a las 10.500 licencias sin excepciones.

El portavoz del Grupo de Taxistas Independientes (GTI), José María Soto, ha explicado a Europa Press que, a pesar de defender también la regulación horaria, aboga por la propuesta ganadora si sirve para equilibrar la oferta y la demanda, y ha reclamado un plan de rescate de licencias a diez años vista para sortear otras crisis en el futuro. Desde la Federación Catalana del Taxi, Josep Maria Goñi ha indicado a Europa Press que el objetivo es acabar de consensuar la propuesta de los turnos –era la opción que la federación defendía– en una reunión el próximo lunes entre todas las entidades.

MOBILE WORLD CONGRESS. En cuanto a la posible liberalización de las restricciones del número de taxis en servicio permitidos por día durante el Mobile World Congress (MWC), Freixedes ha sostenido que el Imet dispone de tiempo para valorar esta decisión hasta el domingo, ya que el lunes empieza el congreso. Ha recalcado que se optó por la liberalización hace dos años, aunque se descartó esta opción en 2011 y el transporte de los congresistas “quedó cubierto a la perfección”. “No vamos a liberalizar alegremente teniendo en cuenta que acabamos de realizar una consulta por un exceso de oferta”, aunque ha matizado que se liberalizará en la medida en que el gobierno de la ciudad lo pida.

13 thoughts on “El IMT trabaja para plasmar los turnos rotativos en una propuesta jurídica robusta

  • 23 de febrer de 2012 at 18:43
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    Mucho queremos correr y nos vamos a dar un buen batacazo… Bien ya nos hemos dado un banyo de democracia, hemos votado… Pero no olvidemos que debemos seguir estudiando y valorando las cosas, que no quiere decir que los turnos sea el camino mas adecuado por ser el mas votado ENTRE LOS QUE PARTICIPARON, porque tambien se gestiona (les recuero a los gestores del IMT) para los que no votan (sus razones tendran), y para los que votan distinto, asi que la propuesta mas votada tine un 25%aprox.de taxistas a favor, que es una cuarta parte, las otras opciones sumamos mas, asi que pido reflexion y que saquemos una conclusion logica. Que la cosa ha estado muy renyida…
    Animos y un saludo

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  • 23 de febrer de 2012 at 20:30
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    Creo que un 36% no supone la mayoría suficiente y que en democracia no les da derecho a imponer su opinión a todos los demás y cualquier tribunal dará la razón al que la impugne si la implantan, ya esta mañana en Catalunya Radio los empresarios han dejado claro que si se implanta la impugnaran. Creo que es una opción que nos quita la libertad y que a muchas personas no les permitirá compaginar la vida familiar y la profesional. Los autónomos no debemos “tragar” con esta medida y olvidar la regulación horaria mediante taxímetro que ya ha dado resultados en muchas otras ciudades y creo que sería un error aplicar los turnos ya que la recaudación no mejorará y además perderemos el día de fiesta por lo que creo entender?? Está visto que esta votación no ha hecho nada más que “liarla” más. Aunque en ese mismo programa esta mañana he comprobado que entre empresarios, autónomos y administración hay puntos de acuerdo como el cambio de la ley del taxi del 2003 y buscar otras medidas para beneficiar a todos. Yo aplicaría la regulación horaria por taxímetro que creo que es la opción que mejor se puede adaptar a todos y negociaría con los empresarios quizás una ampliación a 18 horas como en Madrid creo?? e intentaría buscar un consenso entre todos. Debemos preservar la “libertad” que nos da esta profesión como autónomos que somos y me da la impresión que aplicar los turnos puede ser el mayor error y que perjudicará a todo el sector.

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  • 23 de febrer de 2012 at 20:34
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    QUE SE EMPIECE A APICAR AL OPCION GANADORA LO ANTES POSIBLE.LO UNICO QUE HACE FALTA PARA EMPEZAR A APLICARLA ES QUE EL IMT ACELERE EL PROCESO.HAY QUE EMPEZAR CUANTO ANTES A RESURGIR Y NO ESPERAR A MAYO COMO SE ESTA OYENDO , SE PODRIA EMPEZAR YA EL MISMO 1 DE MARZO.PARA QUE ESPERAR MAS TIEMPO.
    Y CON RESPECTO AL TEMA DEL MWC , POR FAVOR NO LIBERALICEIS NADA ,QUE LO QUE SOBRAN EN BARCELONA SON TAXIS

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  • 23 de febrer de 2012 at 20:49
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    Con todo, el respeto,democratico que es la consulta del sector y alos que han depositado su voto , quiero decir a mi pesar, que no entiendo, desde , mi opinion , como autonomo, desde hace 29 años; con que facilidad se han desprendido de la flexibilidad y libertad de organizar,su trabajo.( han vendido su libertad por un plato de lentejas) quiza sea mi manera de ser, pero me revelo ,es como si a un pajaro le cortan las alas y en la jaula.

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  • 24 de febrer de 2012 at 9:27
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    Viva la democracia!!!! Se ha votado y la mayoría (no es necesaria la mayoría absoluta) ha decidido TURNOS, pues que así sea. El Imet tiene la obligación de regular las horas del taxi cuando sea necesario para un bien común. Que se haga cuanto antes y se modifique la ley como es debido. Tres mil asalariados a la calle, lo siento mucho, que se compren una licencia. Hace cinco años que estoy haciendo la mitad de recaudación que un coche a doble turno, eso es justo?

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  • 25 de febrer de 2012 at 0:57
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    ¿que no es necesaria? cuando un 64×100,no la quiere,¿eso quien lo dice?,estoy casi seguro,que no se van a aplicar,primero porque no tienen cobertura legal,eso para empezar,segundo,los empresarios la impugnaran porque quieren privilegios de tener mas horas,y el autonomo les dira que les den por donde amargan los pepinos que aqui somos igualitos,osea o impugna uno o impugna el otro,todo unido a esa falta de mayoria,y de legalidad juridica,van a dar al traste con la chapuza de los turnos…..al tiempo.

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  • 26 de febrer de 2012 at 0:49
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    En Madrid, fué suficiente con 1876 votos para aplicarla, siendo 16000 taxistas…la participación fué del 20 % escaso. Con la RH, si existe un precedente de impugnación con éxito, cosa que con los turnos no ocurre.

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  • 26 de febrer de 2012 at 16:20
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    que no?tu flipas,ya veras donde van a ir los turnos,y en madrid con la chapuza de regulacion que hicieron,practicamente lo dejaron igual que sin regulacion,por eso no dijeron ni pio,aqui se han muerto antes de empezar,y ahora di donde pusieron los turnos iluminao.

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  • 27 de febrer de 2012 at 10:11
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    señores la democracia ha hablado no podemos llenarnos la boca de esa bendita palabra para luego echarla por tierra cuando no conviene , ha costado tenerla y mas nos va costar defenderla, no podemos dejar que nos pisen, animo a todos a luchar por lo que dicen las urnas, si no pasaran 15 áños mas sin que se nos escuchen, SI DEFENDEMOS LOS TURNOS PODREMOS DEFENDER CUALQUIER OTRA OPCION EN UN FUTURO SI NO SEREMOS SIMPLEMENTE LOS DE LA ETERNA PATALETA.

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  • 28 de febrer de 2012 at 10:31
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    Pero tío ¿tu te crees que te vas a ir a las 3 a casa con la hoja hecha? Y si comienzas temprano a currar olvidate de continuar por la noche ¿cuando vas a dormir? Y la democracia no es la tiranía de una minoría.

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  • 28 de setembre de 2012 at 11:50
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    CREO QUE LA OPCION DEFINITIVA DE TURNOS ESTA MUY BIEN P ORQUE NOS PUEDE LLEVAR A ALGO MUY POSITIVO EN EL SENTIDO DE QUE SOMOS MUCHOS EN LA CALLE Y NO HACE FALTA QUE SEAMOS TANTOS.TAMBIEN FUE LO QUE LA MAYORIA VOTO.

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  • 29 de desembre de 2012 at 21:28
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    Mira los que os gustaban tanto los turnos.. ahora mira lo que hacen os los cambian..si es que no os enterais… el gobierno (IMET) nunca va a hacer nada para ayudarnos.. si nos da un empujoncito nos pone el pie para que tropecemos despues…que no os enterais que es pactar con el demonio que SIEEEMPREEE vamos a salir perdiendo que es como el petroleo que te bajo un centimo y luego te subo 4 que no os enterais que los turnos se ponen pero ya veremos si los quitan… que no os enterais que hay mucho dinero para 4 listos en juego 4 listos con poder que no veis que os van a robar? que le das un dedo y te cogen el brazo te dan la vuelta te violan y te roban la cartera? que no veis que la solucion no es hacer menos horas.. que nadie gana mas trabajando menos.. que no lo veis?? que ninguna empresa hace esto.. pero si un niño de 5 años lo ve… iluminaos!

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  • 9 de gener de 2013 at 21:17
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    pos trabaja masssssssssss

    Jorge:

    Viva la democracia!!!! Se ha votado y la mayoría (no es necesaria la mayoría absoluta) ha decidido TURNOS, pues que así sea. El Imet tiene la obligación de regular las horas del taxi cuando sea necesario para un bien común. Que se haga cuanto antes y se modifique la ley como es debido. Tres mil asalariados a la calle, lo siento mucho, que se compren una licencia. Hace cinco años que estoy haciendo la mitad de recaudación que un coche a doble turno, eso es justo?


    Jorge:

    Viva la democracia!!!! Se ha votado y la mayoría (no es necesaria la mayoría absoluta) ha decidido TURNOS, pues que así sea. El Imet tiene la obligación de regular las horas del taxi cuando sea necesario para un bien común. Que se haga cuanto antes y se modifique la ley como es debido. Tres mil asalariados a la calle, lo siento mucho, que se compren una licencia. Hace cinco años que estoy haciendo la mitad de recaudación que un coche a doble turno, eso es justo?

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