El IMT trabaja para plasmar los turnos rotativos en una propuesta jurídica robusta

BARCELONA. EUROPA PRESS.- El Instituto Metropolitano del Taxi (Imet) está trabajando para transformar en una propuesta jurídica “robusta” los turnos rotativos de mañana y tarde que se votaron este miércoles en una consulta vinculante a la que estaban llamados 10.500 taxistas. Así lo ha dicho en declaraciones a Europa Press el presidente del Imet y concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona, Eduard Freixedes (CiU), que ha considerado todo un éxito la consulta al registrar una participación del 69%: “El sector del taxi tenía ganas de que alguien le preguntara y la respuesta ha sido masiva”.

El 36,2% de los votantes ha aprobado que haya turnos rotativos de mañana –de 6 a 15 horas–, tarde –13 a 22– y noche libre; mientras que un 30,1% ha optado por pedir que se regule el horario de cada vehículo mediante taxímetro, el 13,2% ha considerado que la mejor opción era otorgar un día de fiesta cada 15 días, y el 12,8% un día de fiesta adicional cada semana para reducir el exceso de oferta y capear la crisis. En declaraciones a Europa Press, el secretario general del Sindicado del Taxi de Catalunya (STAC) en Barcelona, José María Sánchez, ha señalado que la propuesta de la organización era la regulación horaria, aunque el sindicato no obstaculizará la propuesta más votada, si bien ha aclarado que debe aplicarse a las 10.500 licencias sin excepciones.

El portavoz del Grupo de Taxistas Independientes (GTI), José María Soto, ha explicado a Europa Press que, a pesar de defender también la regulación horaria, aboga por la propuesta ganadora si sirve para equilibrar la oferta y la demanda, y ha reclamado un plan de rescate de licencias a diez años vista para sortear otras crisis en el futuro. Desde la Federación Catalana del Taxi, Josep Maria Goñi ha indicado a Europa Press que el objetivo es acabar de consensuar la propuesta de los turnos –era la opción que la federación defendía– en una reunión el próximo lunes entre todas las entidades.

MOBILE WORLD CONGRESS. En cuanto a la posible liberalización de las restricciones del número de taxis en servicio permitidos por día durante el Mobile World Congress (MWC), Freixedes ha sostenido que el Imet dispone de tiempo para valorar esta decisión hasta el domingo, ya que el lunes empieza el congreso. Ha recalcado que se optó por la liberalización hace dos años, aunque se descartó esta opción en 2011 y el transporte de los congresistas “quedó cubierto a la perfección”. “No vamos a liberalizar alegremente teniendo en cuenta que acabamos de realizar una consulta por un exceso de oferta”, aunque ha matizado que se liberalizará en la medida en que el gobierno de la ciudad lo pida.

13 thoughts on “El IMT trabaja para plasmar los turnos rotativos en una propuesta jurídica robusta

  • 29 de desembre de 2012 at 21:28
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    Mira los que os gustaban tanto los turnos.. ahora mira lo que hacen os los cambian..si es que no os enterais… el gobierno (IMET) nunca va a hacer nada para ayudarnos.. si nos da un empujoncito nos pone el pie para que tropecemos despues…que no os enterais que es pactar con el demonio que SIEEEMPREEE vamos a salir perdiendo que es como el petroleo que te bajo un centimo y luego te subo 4 que no os enterais que los turnos se ponen pero ya veremos si los quitan… que no os enterais que hay mucho dinero para 4 listos en juego 4 listos con poder que no veis que os van a robar? que le das un dedo y te cogen el brazo te dan la vuelta te violan y te roban la cartera? que no veis que la solucion no es hacer menos horas.. que nadie gana mas trabajando menos.. que no lo veis?? que ninguna empresa hace esto.. pero si un niño de 5 años lo ve… iluminaos!

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  • 9 de gener de 2013 at 21:17
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    pos trabaja masssssssssss

    Jorge:

    Viva la democracia!!!! Se ha votado y la mayoría (no es necesaria la mayoría absoluta) ha decidido TURNOS, pues que así sea. El Imet tiene la obligación de regular las horas del taxi cuando sea necesario para un bien común. Que se haga cuanto antes y se modifique la ley como es debido. Tres mil asalariados a la calle, lo siento mucho, que se compren una licencia. Hace cinco años que estoy haciendo la mitad de recaudación que un coche a doble turno, eso es justo?


    Jorge:

    Viva la democracia!!!! Se ha votado y la mayoría (no es necesaria la mayoría absoluta) ha decidido TURNOS, pues que así sea. El Imet tiene la obligación de regular las horas del taxi cuando sea necesario para un bien común. Que se haga cuanto antes y se modifique la ley como es debido. Tres mil asalariados a la calle, lo siento mucho, que se compren una licencia. Hace cinco años que estoy haciendo la mitad de recaudación que un coche a doble turno, eso es justo?

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