Disminuyen los coches a doble turno tras dos meses de aprobada la medida contingentadora por el IMT

Foto: Vicente Lamata
BARCELONA.- El número de coches a doble turno ya está disminuyendo. Desde que entró la medida de la contingentación en vigor, el pasado 12 de abril, el número de taxis que tienen dos choferes ha descendido en cerca de unos 40. Esta cifra aunque todavía es pequeña es significativa. Por un lado, se ha paralizado el crecimiento de la flota y por otra, la oferta está disminuyendo. Objetivo de la normativa aprobada por el Institut Metropolità del Taxi y una de las primeras reivindicaciones que se había marcado el STAC.
Según las cifras facilitadas, cuando se aprobó la norma de contingentación existían 2673 coches a doble turno, ahora esa cifra se ha reducido a 2636. Por lo tanto, actualmente en la calle existen 37 coches menos trabajando con dos choferes.
Mientras tanto, la Federación Catalana del Taxi (FCT) pone palos a la ruedas y ha denunciado en los juzgados el acuerdo y ha solicitado a su vez la suspensión cautelar de la medida del freno a doble turno. El recurso fue presentado el 19 de mayo pasado ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya sin recibir respuesta ninguna. Algunos de sus argumentos es la crisis económica que existe en la sociedad y los perjuicios económicos en las familias tanto de los titulares como de los trabajadores asalariados. ¿Qué quiere decir?, ¿Qué el taxi es generador de puestos de trabajo?…..y los demás qué.
Cuando la medida fue aprobada, la valoración que hizo el STAC fue positiva. Por un lado, el crecimiento continiuo que sufría la flota era imparable y se tenía que tomar una acción drástica. Por otro lado, paulatinamente se iba a notar un descenso en el número de coches que tenían dos choferes y trabajaban las 24 horas. Sobre todo por uno de los apartados de la norma que obliga a las nuevas transferencias a tener un solo chófer (titular o asalariado).
Como se recordará, el acuerdo metropolitano fue aprobado con los votos favorales de PSC e ICV-EUiA y los votos en contra de CiU, ERC y PP . Fue publicado en el BOP del 11 de abril.
Según informaciones de aquel momento, en el lento trasiego de la aprobación de la norma no hubo aumento considerable de asalariados y el número se concretó en 71 altas más por lo que la cifra de coches a doble turno ascendió a 2.673 en total.

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