Desde hace un año ya se han registrado 32.377 bajas de autónomos en la Seguridad Social

MADRID.- Noviembre ha seguido la tendencia bajista que ya pronosticó UPTA España tras ver los resultados en la afiliación de trabajadores autónomos de este verano pasado. El pasado mes han desaparecido 8.469 afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, dejando la cifra en 3.078.368, desde el 31 de diciembre ya son 25.880 los autónomos que han tenido que abandonar la actividad y en los últimos doce meses se acumulan 32.377 bajas. “Y lo peor es que no hay ningún motivo que nos haga pensar que la evolución va a cambiar en los próximos meses, el crédito sigue sin fluir, la morosidad aumenta, la confianza disminuye, todos los indicadores económicos nos hacen presagiar un invierno muy duro para los autónomos”, asegura Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.
De este nuevo descenso sólo se han salvado Canarias, que aumenta su afiliación en 434 activos; Madrid, que crece en 520, el País Vasco, que suma 215, y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, que agregan 15 activos nuevos cada una de ellas.

Por su parte, hay que destacar los descensos que se han registrado en Baleares, que ha perdido el pasado mes 3.654 autónomos, lo que supone el 43% del total de bajas registradas el pasado mes de noviembre; y en Andalucía, que ha perdido 1.623 afiliados en noviembre. Entre las dos suponen el 62% del total de bajas registradas el pasado mes en el Régimen Especial de Autónomos de la Seguridad Social.
Por segundo mes consecutivo, el sector que mayores pérdidas de afiliados ha registrado ha sido el de la hostelería, que ha perdido 3.942. Esta pérdida representa el 46% del total de bajas registradas el pasado mes y con los datos de los tres últimos meses se ha comido el crecimiento qua había registrado en primavera, por lo que desde el mismo periodo del año pasado ya registra una pérdida de 342 afiliados.
Nuevamente el sector de la construcción resta afiliados y el pasado mes pierde 3.258 (o lo que es lo mismo, el 38% del total de bajas). Un sector que no ha levantado cabeza y como ha anunciado UPTA España este verano, sigue en caída libre y desde hace un año ha perdido 26.742 activos.
El comercio vuelve a caer por segundo mes consecutivo y pierde 1.571 afiliados, aunque desde noviembre del año pasado incrementa la afiliación en 3.550 activos. Mientas que el transporte ha vuelto a descender dejándose en noviembre 229 afiliados, y desde el mismo mes del pasado año pierde 4.085.
UPTA España da por perdido este año en el objetivo de recuperar la senda de crecimiento en el trabajo autónomo, “lo que es una mala noticia, no sólo para este colectivo, sino para la capacidad de crear empleo en general”, asegura el secretario general de la Organización.
Para Reyna, los autónomos son empleo y creadores de empleo, “son el principal factor de creación neta de trabajo”. Por ello, UPTA España pide al nuevo Gobierno un compromiso político claro para volver a la senda del crecimiento de trabajo autónomo en el conjunto de la nueva Legislatura en el entorno del 5%. “La creación neta aproximada de 180.000 nuevos autónomos en este periodo sería un paso trascendente para recuperar la expansión del empleo en general”, explica Reyna.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *