Cuenta atrás para la inauguración del metro al aeropuerto de El Prat

  • L9A falta de confirmación oficial, el nuevo tramo de la L9 entrará en servicio el 19 de febrero, en vísperas del Mobile World Congress

Barcelona. LaVanguardia.- Después de años en los que las inauguraciones de grandes infraestructuras se han convertido en algo excepcional, el nuevo conseller de Territori, Josep Rull, se encontrará este jueves sobre la mesa del despacho que hasta ahora ocupaba Santi Vila un bonito regalo empaquetado y a punto para ser abierto y disfrutado. El 19 de febrero es la última fecha conocida para la puesta en servicio del tramo de la L9 delmetro de Barcelona que unirá la estación de Zona Universitària con la T1del aeropuerto de El Prat. El calendario todavía no es definitivo, pero, en cualquier caso, si llega a producirse algún cambio este será mínimo. Todos los pasos dados hasta la fecha se han encaminado en una misma dirección: que el metro llegara por fin al aeropuerto –esta ha sido una prioridad absoluta de una Generalitat con la caja vacía– y que se cumpliera el compromiso adquirido con los organizadores del Mobile World Congress de que el estreno sería en vísperas del certamen del 2016, que se celebrará entre los días 22 y 25 de febrero.

El tramo que entrará en funcionamiento dentro de un mes, y que utilizarán anualmente cerca de 30 millones de pasajeros, transcurre por tres municipios del área metropolitana (Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat y El Prat de Llobregat) a lo largo de casi 20 kilómetros en los que los viajeros se encontrarán con un total de 15 estaciones y podrán desembarcar en cualquiera de las dos terminales del aeropuerto. A los participantes en el Mobile World Congress la nueva línea de metro también les facilitará la vida ya que tendrán un enlace directo entre las instalaciones de Fira de Barcelona en l’Hospitalet y el aeropuerto. Asimismo, se beneficiarán trabajadores de importantes centros de actividad económica como Mercabarna. Quienes deberán esperar todavía un poco más –aún no hay calendario– son los vecinos y trabajadores de la Zona Franca, que esperan la puesta en marcha del ramal (L10) que, partiendo de Gornal, llega hasta el gran polígono logístico de Barcelona.

Las pruebas de los convoyes que cubrirán el nuevo tramo de la intermitente L9 (se desconoce cuándo estará disponible el gran sector central de la que debía ser la línea de metro más larga de Europa) comenzaron en noviembre del 2014. Está previsto que presten este servicio una veintena de trenes automáticos (sin conductor), que han requerido un rodaje de un año. Corresponden a la serie 9100 de Alstom y fueron adquiridos ya en tiempos del Govern tripartito de la Generalitat y entregados en el 2011.

Tres de las estaciones previstas no entrarán todavía en funcionamiento. La del Camp Nou no se podrá abrir todavía hasta que esté terminado del todo el ramal de la Zona Franca ya que la estación próxima al campo del FC Barcelona es uno de los puntos de evacuación que se utilizan para el material de obra. Por lo que respecta a la del Eixample Nord de El Prat , se encuentra en un espacio que ni siquiera está urbanizado. La tercera estación que no abrirá en febrero es la de la Ciutat Aeroportuària (entre la T1 y la T2), que ha de servir a futuras instalaciones, básicamente las terminales de carga. Ninguna de estas tres estaciones tiene fecha de apertura ya que dependen de los respectivos desarrollos urbanísticos de las zonas en las que se ubican.

Durante un largo tiempo sobre este tramo a punto de inaugurar de la L9 planeó el fantasma del entierro de una cantidad ingente de dinero para una obra hecha, pero que corría el riesgo de no ponerse en servicio por falta de financiación. Finalmente, la Generalitat consiguió hace un año, mediante una larga negociación con entidades bancarias, los 200 millones de euros que precisaba para que el esperado metro al aeropuerto echara a andar. Sólo en el tramo de Zona Universitària al aeropuerto se han invertido casi 3.000 millones de euros.

Una de las cosas que más llamarán la atención a los usuarios del metro al aeropuerto será el aspecto de algunas de las estaciones, diseñadas en tiempos en los que la administración creía vivir en una especie de Eldorado en el que siempre era posible gastar un euro de más. Son estaciones de autor, como la de Fira, proyectada por el arquitecto japonés Toyo Ito. El próximo día 20 habrá en ella un preestreno con la conferencia sobre el estado de la ciudad que pronunciará la alcaldesa de l’Hospìtalet, Núria Marín.