Continúa el incremento del número de autónomos, pero en menor medida que en el mismo periodo del año pasado

* Mientras que en mayo de 2011 se había rebasado la cifra psicológica de los 3.100.000 trabajadores autónomos, ahora los dados de alta son 3.052.495
MADRID.- 7.221 trabajadores autónomos más durante el mes de mayo, lo que se traduce en el cuarto mes consecutivo en este año con incrementos notables en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social, aunque éstos no llegan a los registrados en el mismo periodo del año pasado. Mientras que en 2011 hablábamos de que se había rebasado la cifra psicológica de los 3.100.000 autónomos, ahora los dados de alta en el RETA son 3.052.495.
El 39.5% del aumento total de afiliación en el RETA en este mes corresponde al sector de la hostelería (+2.853) y el 39% de la subida lo registra el comercio (+2.818), ambos favorecidos por el próximo inicio del periodo estival. Entre estos dos sectores registran casi el 80% del total del incremento de afiliación al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social durante el mes de mayo.

En el lado contrario de la balanza se sitúan los sectores de la construcción, que parece que todavía no ha tocado suelo y se deja el pasado mes 808 afiliados, y el transporte, que vuelve a perder activos y resta 274.
Los datos del crecimiento durante estos cuatro meses sin duda corresponden al efecto de la Semana Santa y a las previsiones positivas para la etapa de verano, aunque la suma de ellos no compensa todavía la fuerte caída producida en el mes de enero, por lo que los datos interanuales con respecto a mayo de 2011 son negativos, decreciendo en 42.272 activos.
Sólo en caso de que se mantenga el crecimiento durante los meses de julio y agosto, que en los dos pasados años han sido negativos, “podría recuperarse en parte los efectos negativos de comienzos de este año”, aseguró el secretario general de UPTA España, Sebastián Reyna.
También es muy significativo que de las 7.221 altas nuevas del mes de mayo, más de tres mil corresponden a personas extranjeras, lo que demuestra que son los inmigrantes los más emprendedores en este momento.
Todas las Comunidades Autónomas han incrementado el número de autónomos salvo Asturias, que pierde 57. En el lado contrario, precisamente por el efecto ya indicado, están Baleares, con un incremento de 2.604, Andalucía, que ha registrado un aumento de 1.137 y Cataluña con 1.024 afiliados más durante el pasado mes, lo que supone el 66% del aumento neto total

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *