Con los taxis en la palma de la mano

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  • La ‘app’ del AMB y el IMET para calcular trayectos y precios registra 96.000 consultas en nueve meses

Más de 14.800 usuarios han utilizado la aplicación AMB Taxi-Barcelona unas 96.000 veces desde su puesta en marcha el pasado mes de febrero, coincidiendo con la última edición del Mobile World Congress de Barcelona.

Una dirección de origen y un destino, y la app impulsada por el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Institut Metropolità del Taxi (IMET) permite conocer la distancia, la duración y el precio aproximado del trayecto en taxi de acuerdo a la tarifa vigente. «La última versión de AMB Taxi-Barcelona, disponible desde hace un par de meses, permite localizar automáticamente al usuario por GPS y simplifica la operación», puntualiza Eduard Ràmia, gerente del IMET.

Los datos que maneja el Institut indican un uso cada vez más extendido. Cada semana aumenta el número de descargas desde Google Play (Android) y App Store (iPhone). Solo en los últimos 15 días, la aplicación ha registrado 4.500 consultas.

Esta aplicación para teléfonos inteligentes persigue ante todo acercar el taxi a la gente, usuarios nacionales e internacionales. «Con esta aplicación se evitarán malas prácticas, como cobros abusivos, que son minoritarias pero que hacen mucho daño al sector», explica Ràmia.

La aplicación sirve sobre todo para demostrar que el precio del taxi puede ser muy competitivo. «El mejor ejemplo – continúa el gerente – es cuando dos o más personas necesitan ir al aeropuerto. Les saldrá más económico compartir un taxi que pagar varios billetes en otro transporte. Eso sin contar la comodidad de ir puerta a puerta cuando vas con maletas».

VARIAS ‘APPS’. La aplicación del AMB es solo una de las numerosas aplicaciones gratuitas existentes, cada día más populares. «JoinUp, Bytaxi, El Taxi, Fast Taxi, Taxii, Hailo, MyTaxi… Todas estas apps, cada una con sus particularidades, se han dirigido al IMET para informar de su creación o implementación en el área metropolitana. Cuentan con nuestro apoyo porque modernizan y mejoran el servicio», cuenta el gerente del IMET. Estas aplicaciones permiten solicitar y, en algún caso, compartir un taxi mediante geolocalización. El IMET también valora añadir la petición de un vehículo al AMB Taxi-Barcelona. «Estamos estudiando la manera de convertirnos en una aplicación paraguas que pueda englobar a todo el sector del taxi, desde los individuales a los que ya están adheridos a otras apps», matiza Ràmia.

Compartir vehículo. La aplicación JoinUp promueve el servicio de taxi compartido para potenciar un uso más sostenible de los vehículos y optimizar la movilidad. Nada que ver, continúa Ràmia, con Uber. «Uber debería cesar su actividad. Supone un claro retroceso en materia de derechos laborales y derechos del consumidor», continúa el gerente, quien anuncia más acciones legales contra esta empresa, a la vez que agradece la colaboración de los Mossos d’Esquadra y de la Guardia Urbana, que imponen multas de entre 4.000 y 6.000 euros a los infractores.

MÁS SOSTENIBLES. Más allá de las aplicaciones, la flota de taxis del área metropolitana está inmersa en otro proceso de modernización con la sostenibilidad como valor principal. La presencia de vehículos circulando con energías alternativas y eficientes representan el 24,34% del total. «Tenemos unos 1.900 vehículos híbridos y 10 coches totalmente eléctricos circulando por la ciudad. La presencia de estos vehículos sostenibles aumenta año tras año», apunta el gerente del IMET.

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