Comisión Europea solicita información a asociaciones de taxistas sobre Uber

Madrid, 14 oct (EFECOM).- La Comisión Europea (CE) ha solicitado información al gremio de los taxistas de España (FEDETAXI, CTE y UNALT) sobre el servicio de Uber, la plataforma tecnológica que permite a particulares compartir vehículos que por ahora tiene actividad en Madrid y Barcelona.

Las asociaciones gremiales del taxi, que ayer se reunieron en Madrid con representantes de la CE, han indicado que entre otras cuestiones el ejecutivo comunitario les hizo “partícipes” de las “actuaciones coordinadas” de todos los taxistas europeos en relación con la mencionada plataforma tecnológica de Uber.

En un comunicado, el sector del taxi insiste en que las aplicaciones como Uber y su servicio Uber Pop “sustrae ingresos a las arcas públicas y seguridad social, infringe las leyes de transporte y pone en riesgo la seguridad vial y jurídica de los usuarios”.

FEDETAXI, CTE y UNALT señalan que los representantes de la Comisión Europea mostraron un “especial interés” en las infracciones a la normativa local, nacional y comunitaria que cometen estas aplicaciones.

En esta reunión, el colectivo de taxistas coincidió con los representantes europeos en establecer una denominada “línea roja” entre lo que significa el auge del coche compartido en España y Europa y lo que es Uber.

“No calificamos como un problema la existencia del coche compartido, si se mantiene sin ánimo de lucro. Pero Uber está al otro lado de esa línea”, ha explicado a EFE uno de los representantes de las asociaciones del taxi presente en el encuentro.

Jochen Muller, el analista político de la Comisión Europea, informó durante la reunión con las asociaciones españolas del taxi de que ha solicitado también información de “cómo está regulado y conformado” este sector a colectivos de otros países de la Unión Europea.

Asimismo, las autoridades de Bruselas recabaron detalles sobre las actuaciones que hasta la fecha han llevado a cabo las comunidades autónomas y el Estado frente a la actividad de Uber, señalan las asociaciones del taxi.

Estas mismas asociaciones aseguran que los representantes de la Comisión Europea instaron a que las actividades de Uber Pop sean “también denunciadas” ante los tribunales de cada Estado.

En este sentido, uno de los representantes legales del colectivo español de taxistas ha indicado a EFE que “no descartan” interponer demandas ante los tribunales por la actividad de Uber, aunque esa misma fuente matizó que “aún no es el momento”.

“Estamos esperando a las actuaciones de las distintas administraciones sobre la actividad de Uber. Si vemos que no son suficientes para disuadir a los usuarios y esa actividad cobra una dimensión cada vez mayor no descartamos, de manera particular, acudir a los tribunales”, declaró a EFE esa misma fuente.

Los representantes del sector del taxi anunciaron, asimismo, que están trabajando en diversas propuestas, como campañas publicitarias o de imagen, para “poner en valor” su actividad como un servicio público de “calidad y eficacia para los ciudadanos” de la Unión Europea.COM

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *