Antifrau: "En la sanidad catalana, hay manejo de lo público desde lo privado"

BARCELONA.ELPERIODICO-El director de la Oficina Antifrau de Catalunya (OAC), Daniel de Alfonso, ha asegurado este lunes que en la sanidad. De Alfonso ha comparecido este lunes en calidad de experto en la comisión de investigación sobre la gestión de la sanidad y las relaciones entre el sector público sanitario y las empresas. Según ha explicado, la principal debilidad del modelo sanitario catalán es la “mezcolanza de lo público y lo privado” y la confusión que esta genera, en buena parte, fruto de la falta de control interno de los consorcios. catalana “hay manejo de lo público desde lo privado, en beneficio de lo privado, sin duda”. Antifrau ha llevado a cabo en el último año y medio, según ha explicado De Alfonso, once actuaciones de oficio relacionadas con casos de posible uso ilegal de recursos públicos en el ámbito sanitario.

” El negocio está servido”

El director de la OAC ha apuntado a “incompatibilidades” que se derivan de los intereses privados de algunas personas encargadas de la gestión de un consorcio, o del hecho de que la entidad gestora esté vinculadas a un grupo empresarial privado concreto. “El negocio está servido”, ha señalado De Alfonso, quien considera que se debería fortalecer el sistema de control de los recursos públicos.

Uno de los ejemplos que ha puesto es el grupo turístico y santiario Serhs, al asegurar que su presidente, Ramón Bagó, gestionó dinero público en beneficio propio como director del Consorci Sanitari de Catalunya (CSC). Bagó es, ha dicho, un “caso de libro” de gestión de fondos públicos desde el ámbito privado en beneficio propio. Según De Alfonso, Bagó se ha “autocontratado” a él mismo desde el ámbito público, “disponiendo de forma privada de lo público en su interés”, porque buena parte de las adjudicaciones del CSC se hicieron a empresas de su grupo.

Pregunta de ICV-EUiA

En respuesta a una pregunta de ICV-EUiA sobre si en sus investigaciones han detectado una posible financiación irregular de partidos, el director de Antifrau señala que no han recibido denuncias al respecto, pero ha asegurado que, si les llega alguna, analizarán su verosimilitud y, si es necesario, la investigarán.

 

 

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *