Andalucía, Baleares, Catalunya y Valencia registran el 75% del incremento total de autónomos en mayo

Sebastian Reyna, presidente de UPTA
MADRID.- 3.106.765. Éste es el número de autónomos dados de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social en mayo. Por fin se ha superado la barrera psicológica de los 3.100.000, de la que se había bajado en enero de este mismo año. Con el último incremento de 8.458 activos en el RETA en mayo, los cinco primeros meses del año ya arrojan un crecimiento positivo de +2.517 activos en la creación de trabajo autónomo, aunque desde que comenzó la crisis se han dado de baja 302.243 autónomos de la Seguridad Social.
Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana registran el 75% del incremento total de la afiliación registrado el pasado mes. El único territorio que ha registrado un descenso en la afiliación ha sido las Islas Canarias, que se deja en el mes de mayo 4 activos netos. También hay que destacar el crecimiento de Navarra, puesto que es el primer mes en el que consigue sumar afiliados.
Por sectores, lo más destacado es el incremento de 83 activos netos en construcción. Puesto que es la primera vez desde que empezó la crisis, a mediados de 2008, que crea trabajo autónomo y ya lleva destruidos 141.012 activos (el 46’65% del total de bajas netas registradas en el RETA).

Uno de los sectores que sigue sin levantar cabeza es el del transporte y el pasado mes ha registrado 159 bajas. Aunque este sector cuenta con ayudas del Ministerio de Fomento para el abandono de actividad.
Los sectores que siguen remontando y sumando afiliados son el del comercio y la hostelería. Entre ambos suman el 71% del incremento total de la afiliación durante el pasado mes de mayo.
UPTA España considera imprescindible que el Gobierno español, como ya ha hecho el francés, “coordine con las CCAA un plan especial de promoción del autoempleo y ayudas para acceder a avales y garantías que permitan su acceso a la financiación”, señala Sebastián Reyna, secretario general de UPTA España.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *