¿Hablamos? la Editorial de #YoTeLlevo Magazine

<<Recogemos íntegramente la Editorial de #YoTeLlevo, el magazine de la Feria del Taxi, publicada en septiembre 2019>>

 

¿HABLAMOS?

YO TE LLEVO MAGAZINE.- La historia del taxi está llena de bellos ejemplos humanitarios porque se trata de un oficio apegado al asfalto, con una relación muy estrecha con la ciudad y sus gentes. Mucho más que cualquier otra profesión callejera. Lo es porque su espacio vital es la calle y su cliente el ciudadano de a pie, dos elementos indisolubles que bien mezclados dan como resultado compromisos afectivos y solidarios. Pero estos lazos de fraternidad, con frecuencia, han sido unilaterales, siempre vistos desde la óptica del taxista y pocas veces desde la iniciativa del consumidor.

Tanto el sector como la administración, como buenos conocedores del ámbito de sus competencias y responsabilidades, se han encargado de diseñar las estrategias para mejorar el servicio público del taxi aunque rara vez desde una fórmula participativa y transversal. La opinión del viajero se detecta en sus quejas, en las encuestas puntuales o en los estudios técnicos realizados para conocer la situación de la industria. Insuficiente. 

Cuando se habla de servicio público del taxi, dos sustantivos y un adjetivo, nos referimos a que está pensado para la ciudadanía y para la ciudad, y por ello es importante contar con el público. Es el factor principal. De su decisión depende la viabilidad del sector y de un transporte de más de cuatro siglos de existencia. 

¿Sabemos lo que quiere el cliente del taxi o solo lo intuimos? Está claro que cuando se utiliza un servicio público de transporte todos buscamos lo mismo: comodidad, economía, rapidez, limpieza, seguridad. Sí, hasta aquí todos de acuerdo, pero el taxi es diferente. Es un servicio puerta a puerta, gestionado por un pequeño empresario bajo la tutela de la administración, y ésta singularidad cambia el perfil del cliente tradicional del transporte público. ¿Qué quiere realmente el viajero del taxi? Suponemos que profesionalidad, seguridad, buena imagen, experiencia, transparencia, cercanía, corrección, formación. En resumen: calidad, sí, pero algo más: atención, que se le escuche. 

El taxista, interiormente, vive de las experiencias diarias de los viajeros y sabe bien lo que buscan, tanto los clientes habituales como los ocasionales, aunque ¿se les hace caso en sus gustos y observaciones? ¿Sabemos poner en práctica, eficazmente, esa larga lista de cualidades? Es el momento de revertir la tendencia histórica y volcar toda la atención en atender las necesidades del usuario porque todo lo que se haga en su beneficio redundará en un mejor servicio. Sin duda. 

La Feria del Taxi de Barcelona 2019 pretende poner el foco en el usuario porque es el principal actor del servicio público del taxi y así surge la iniciativa editorial #YoTeLlevo Magazine, con el ánimo de situar en el centro del debate al consumidor ¿Están todos de acuerdo en acercarse a él y preguntarle: qué servicio necesitas?, ¿qué echas en falta?  Tal vez más coches en días claves, en grandes eventos, en días de lluvia o de concierto, una vestimenta acorde al servicio público que dice ser, vehículos más confortables, tiempo de respuesta inmediata. Todo se resume en una palabra: excelencia. 

Es decir, un servicio público adaptado a cada circunstancia porque esa es la gran ventaja del taxi, su versatilidad y autonomía, siempre y cuando todos los agentes implicados en su gestión sepan aprovechar esta circunstancia y aplicarla acertadamente.  

Y como el usuario debe estar en el centro de cualquier decisión sobre el taxi, #YoTeLlevo Magazine quiere acercarse también al consumidor con esta nueva herramienta informativa para que conozca el trabajo que hay detrás de un colectivo que está en constante progreso, que trabaja por mejorar y que lleva el concepto de servicio público a su máxima expresión, incluso más allá de sus propias competencias como se puede ver en estas páginas, llenas de magníficos ejemplos. Tal vez como resultado del agradecimiento que siente el taxista hacia la sociedad que tanto le da a diario. De bien nacido es ser agradecido dice un refrán y el sector del taxi puede presumir de muchas cosas, pero sobre todo de solidario y de estar siempre al lado de quien más ayuda necesita. Si hay entendimiento desinteresado en estas circunstancias, la siguiente pregunta sería: ¿hablamos? 

Ejemplares gratuitos de ‘#YoTeLlevo Magazine’ la revista de la Feria del Taxi en la sede del STAC de la calle de la Marina 82 de Barcelona

 

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