El Gobierno reclamará a Volkswagen las ayudas por el plan PIVE, de 1.000 euros por vehículo trucado

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Un motor del Audi A3 TDI, uno de los modelos diésel fabricados por Volkswagen. AFP / BRENDAN SMIALOWSKI
  • Los propietarios de los vehículos equipados con motores afectados serán citados a los centros autorizados de servicio para realizar las medidas de revisión técnica

El Periódico. España.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este martes que el Gobierno reclamará aVolkswagen todas las ayudas recibidas dentro de los planes por eficiencia energética, el conocido como plan PIVE, en la compra de vehículos del grupo afectados por el caso fraudulento del ‘software’ que alteraba los datos de emisiones contaminantes.

En declaraciones tras el acto del 50 aniversario de la refinería de La Rábida (Huelva) de Cepsa, Soria afirmó que estas ayudas del plan PIVE de 2.000 euros para la compra de un vehículo, de los cuales 1.000 euros venían directamente de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), no le serán reclamadas al consumidor, que “ha sido engañado en su buena fe habiendo comprado un vehículo que creía más eficiente”. “A la empresa no le ha parecido mal que se le reclame, ya que hay un reconocimiento explícito por su parte de que se ha procedido a instalar ese ‘software’ que no medía correctamente las emisiones”, dijo.

Soria subrayó que Industria estudia actualmente con la Abogacía del Estado “cuál debería ser el procedimiento jurídico” para reclamar a la empresas esas ayudas a la eficiencia que se han dado directamente al consumidor”. Asimismo, el titular de Industria señaló que el lunes se comunicó a Volkswagen que todos los vehículos que tengan incorporado un motor Euro5 diésel y que estén en el estocaje “no pueden ser vendidos en España”. “Esto quiere decir que la autorización que con carácter general se había hecho a todas las marcas para que esos vehículos con motores Euro5 pudieran ser vendidos entre el 31 de septiembre de este año y el 31 de agosto del año próximo queda en suspenso para el grupo Volkswagen a la luz del reconocimiento que por parte de ese grupo de que en ese tipo de motores ha habido un ‘software’ para trucar las emisiones de los motores”, añadió.

SEAT

Seat ha identificado un total de 700.000 vehículos comercializados en todo el mundo equipados con el motor diesel EA189. Estos 700.000 son un 6% de los 11 millones de vehículos que el grupo Volkswagen ha comercializado entre los años 2009 y 2015 equipados con esta familia de motores diesel EA189 potencialmente manipulados con un ‘software’ que identifica cuando uno de estos vehículos es sometido a una inspección de emisiones y altera el régimen del motor para emitir menos gases contaminantes.

Con este dato se completa la cifra de 11 millones de vehículos equipados con este motor diesel, ya que son 5 millones de la marca Volkswagen, 2,1 millones de Audi, 1,2 millones de Skoda, los 700.000 de Seat y el resto, hasta 1,8 millones de Volkswagen Vehículos Comerciales.

MERCADO ESPAÑOL

Seat ha decidido suspender temporalmente las ventas y entregas de todos los vehículos nuevos equipado con el mencionado motor, actualmente en estoc, y que suman la cifra de 3.320 unidades. En relación con los vehículos en circulación, el grupo Volkswagen está actualmente investigando si existen desviaciones en relación con la legislación europea sobre emisiones y trabajando con sus departamentos de desarrollo para implementar las medidas técnicas que eliminen estas desviaciones sin coste alguno para los clientes.

Los propietarios de los vehículos equipados con motores EA189, han explicado las fuentes, serán citados a los centros autorizados de servicio para realizar las medidas de revisión técnica correspondientes. Al mismo tiempo, Seat lanzará una página web en la que los clientes podrán obtener una respuesta directa a sus preguntas, y, aunque está en fase de desarrollo, la marca también prepara un motor de búsqueda en esta web para que los clientes puedan comprobar si su vehículo está afectado.

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