El fiscal pide la absolución del presidente del STAC, Luis Berbel, en la demanda interpuesta por Aleman Eventos

BARCELONA.- El fiscal ha pedido la absolución de Luis Berbel Salcedo, presidente del Sindicat del Taxi de Catalunya (STAC), en el juicio oral por un delito de de daños a las personas interpuesto por Hans-Dieter Otto, administrador de la Empresa Aleman Eventos y celebrado en el juzgado de instrucción número 22 de Barcelona.
Tanto en la intervención de Luis Berbel como denunciado y Jose Mª Sánchez Baena, como testigo, han dejado claro que en el transfondo de este juicio está la denuncia que presentó el STAC contra la empresa Aleman Eventos en el Departament de Transports de la Generalitat de Catalunya que, de momento, le ha costado la apertura de 19 EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS SANCIONADORES y de los cuales TRES ya son firmes. Cada uno de ellos con una sanción económica de 1.501 euros cada uno.
El juez dictará sentencia en un par de semanas y han intervenido en la defensa de Luis Berbel los servicios jurídicos del STAC. Luis Berbel ha manifestado a la salida del juzgado: “Agradezco a todos los compañeros que han venido al juicio, a los que no han podido venir porque estaban lejos pero que han mostrado su interés, a los que han querido venir pero les ha surgido algún problema y por qué no, también a los que no han venido…… “. También ha dado un agradecimiento especial a los compañeros Pedro García y Jordi Vilalta de Taxi Companys que han mostrado su apoyo estando presentes en la celebración del juicio.

A la vista, la segunda demanda

En las próximas semanas se ha de ver la segunda demanda prsentada por Aleman Eventos contra el STAC, esta vez por injurias y calumnias, y en la que se reclama una indemnización de 3.000 euros por daños y perjuicios. Esta última demanda ha sido presentada ante el juzgado de Primera Instancia, número 5 de L’Hospitalet de Llobregat.
Tanto la demanda que hoy se ha juzgado como la que se juzgará en los próximos día (todavía no ha fecha) se refieren a la concentración que se realizó el vienes 31 de mayo donde una serie de organizaciones, entre ellas el STAC, convocaron a los taxistas en el Port Olímpic para protestar en contra de una serie de furgonetas de todo tipo y sobre todo, empresas como Alemán Eventos, a la que las organizaciones citadas acusan de dedicarse a captar pasaje de forma ilegal y transportándolos a otros puntos de Barcelona, sobre todo, a locales de alterne.
La protesta se realizaba también por la ineficacia de todas las medidas, y ¡¡hartos!! de esta situación, hemos decidido realizar un primer acto de protesta, que irá creciendo en la medida que el problema no sea resuelto de forma definitiva y el intrusismo existente en esta zona, no desaparezca..
En ambas demandas, con un argumento muy similar dicen: “Luis Berbel Salcedo se abalanzó sobre el Sr. Otto y, escudándose en el nuevo grupo que le escoltaba, comenzó a insultarle y calumniarle”. Asimismo, los demandantes también lo acusan de proferir insultos e injurias y palabras subidas de tono. Y también aseguran que “Berbel le acusó en diversas ocasiones de “proxenetismo e Intrusismo profesional”
Como ya es sabido, Alemán Eventos ya ha recibido 19 expedientes sancionadores de 1.500 euros cada uno, por parte del Departament de Transports por las prácticas irregulares realizar transporte ilegal. Según el propietario del negocio, las multas se deben «a una interpretación distinta de la ley sobre el transporte complementario privado».
Luis Berbel, presidente del Sindicato del Taxi de Catalunya, presente en la movilización del 31 de mayo, lamentó que esta empresa «siga trabajando con total impunidad a pesar de las numerosas denuncias realizadas», y advirtió de que habrá «más protestas» si la dirección general de Transports «no toma medidas más contundentes contra este tipo de transporte ilegal cada día más frecuente en la ciudad».